Como implementar los fundamentos de la guia pmbok en la gestion de proyectos de software?
Debido a que el PMI
(Project Management Institute) busca convertir a la gerencia de proyectos en
una actividad indispensable para obtener más eficiencia en los resultados de un
proyecto. Decidieron lanzar la guía de estándar PMBOK (project
management body of knowledge) como un marco de referencia para el desarrollo de
proyectos.
Esta guía está diseñada como un estándar internacional de normas
para que los profesionales puedan adaptar los proyectos de una empresa u organización.
El ámbito del desarrollo de software se pueden implementar
estas normas dado que la creación de un software requiere una organización y
una coordinación muy estricta por parte del equipo de trabajo para obtener buenos resultados a medida que va avanzando el proyecto.
Teniendo en cuenta los fundamentos para la direccion de
proyectos de la guía PMBOK séptima edición los podemos implementar en
un proyecto de software de la siguiente manera:
1. Dominio de desempeño de los interesados
Un proyecto de software puede tener un pequeño
grupo de interesados o potencialmente millones de interesados, ya que los
interesados de un proyecto de software son las personas que se beneficiaran o
se afectaran por alguna decisión tomada durante el proyecto.
Los principales interesados del proyecto son:
- Director del proyecto.
- Equipo de dirección del proyecto.
- equipo de desarrolladores.
- El cliente.
- La Empresa patrocinadora.
El dominio de desempeño de los interesados en un proyecto de software consiste en dentificar a los interesados del proyecto principalmente denominados como Stakeholders como puede ser el cliente final, las empresas u organizaciones que usaran el software. La compañia debe comprender y analizar que tanto le afectan a los interesados los cambios que se le hacen al proyecto y monitorear el involucramiento de los interesados, como que cosas aportan para el desarrollo del software o que opinion tienen acerca de los posibles cambios para el software.
2. Dominio de desempeño del equipo
Según la guía PMBOK séptima edición "el dominio de desempeño del equipo se ocupa de las actividades y funciones asociadas con las personas responsables de producir los entregables del proyecto que hacen realidad los resultados del negocio".
3. Dominio de desempeño del enfoque
de desarrollo y ciclo de vida
Este
dominio de desempeño implica establecer el enfoque de desarrollo, la cadencia
de entrega y el ciclo de vida del proyecto necesarios para optimizar los
resultados del mismo.
En un
proyecto de software el enfoque de desarrollo consiste en crear y desarrollar
el producto final que en este caso sería un software.
La cadencia
de entrega es la frecuencia en la que equipo de proyecto realiza entrega de los
productos de software y entrega de documentación al gestor del proyecto.
El ciclo de
vida del proyecto (software) son todas las etapas que se deben de seguir en
orden cronológicamente para completar un proyecto de software que son:
2. Planeación
3. Modelado (análisis y diseño)
4. Desarrollo
5. Despliegue
6. Pruebas de calidad
7. Ejecución y mantenimiento.
Y durante cada una de estas fase se deben de
obtener unas entregas de valor(características que tendrá el software, prototipos, posibles mejoras para el proyecto, documentación de
actividades realizadas , un estándar establecido, etc.) que darán paso a la
siguiente fase del ciclo de vida del proyecto permitiendo a su vez un avance hacia el objetivo del proyecto.
4. Adaptación
La adaptación implica la comprensión del contexto, las metas y el entorno operativo del proyecto. Los proyectos operan en entornos complejos que necesitan equilibrar demandas potencialmente competitivas.
La adaptación en la gestion de un proyecto de software implica todos los cambios que se le aplicaran al proyecto durante el ciclo de vida del software, puede ser modificación, eliminación y/o agregación de tareas debido al surgimiento de mejoras o nuevas ideas. El equipo proyecto debe aceptar estos cambios con el fin de:
- Entregar lo más rápido posible.
- Minimizar los costos del proyecto.
- Optimizar el valor entregado.
- Crear productos y resultados de alta calidad.
- Permitir el cumplimiento de los estándares regulatorios.
- Satisfacer las diversas expectativas de los interesados.
- Adaptarse al cambio.
- Más compromiso por parte del equipo de desarrolladores que ayudaron a adaptar el software a los cambios que se realizaron.
- Enfoque orientado al cliente, ya que las necesidades del cliente son un importante factor de influencia en su desarrollo.
- Uso más eficiente de los recursos del proyecto por parte de los trabajadores.
Modelo: Un modelo es una estrategia de pensamiento para explicar un proceso,
marco de referencia o fenómeno.
Método: Un método es el medio para lograr un efecto, salida, resultado o entregable
del proyecto.
Artefacto: Un artefacto puede ser una plantilla, documento, salida o entregable
del proyecto.
En la gestión de proyectos de software el modelo es la estrategia que se plantea en la segunda fase del ciclo de vida del software que seria "Planeación" cuyo objetivo es organizar el proyecto, determinar las tareas necesarias, establecer un tiempo predefinido para alcanzar el objetivo del proyecto, determinar en que momento se realizará cada tarea.
Un metodo sería un framework o marco de trabajo que se adapte a las necesidades del proyecto para luego implementarlo y poder alcanzar los objetivos del proyecto de la mejor manera.
Un artefacto puede ser un documento que contenga las características y funcionalidades que requiere el software para satisfacer las necesidades del cliente, un prototipo, pequeños avances que aportan a la funcionalidad del producto final, una versión ejecutable del software o el producto final como puede ser una aplicación, página web o video juego.
6. Planificación
Según Amazon Web Services La fase de planificación incluye normalmente tareas como análisis de costos y beneficios, programación, estimación de recursos y asignación. El equipo de desarrollo recopila requisitos de varias partes interesadas, como clientes, expertos internos y externos, así como directivos, para crear un documento de especificaciones con los requisitos del software.
Una ejecución efectiva de este dominio de desempeño tiene los siguientes resultados:
- El proyecto avanza de manera organizada.
- Existe un enfoque holístico para la entrega de resultados.
- La información planteada en la planificación es suficiente para gestionar las expectativas de los stakeholders
7. Dominio de desempeño del trabajo del proyecto
El dominio
de desempeño del trabajo del proyecto mantiene enfocado al equipo de proyecto y
las actividades del proyecto en ejecución sin problemas. Planificación, Análisis,
Diseño, Implementación, Pruebas, Instalación o despliegue y Uso y mantenimiento
son las actividades principales que se realizaran en un proyecto de software.
Implementar
este fundamento en la dirección de un proyecto de software permite:
Gestionar
el flujo de trabajo existente, el nuevo trabajo y los cambios en el trabajo: al mantener al equipo de trabajo
enfocado y teniendo como un fundamento de la guía PMBOK séptima edición “la adaptación”
El equipo de trabajo mantendrá una estabilidad en caso de surgir cambios para
las funciones del software.
Comunicarse
con los interesados: con
el fin de brindar confianza a los stakeholders y mantenerlos informados de
todos los avances y cambios que ha tenido el proyecto.
Monitorear los cambios que pueden afectar el proyecto: favorece al proyecto evitando que surja retraso en alguna actividad. Permite ofrecer prioridad a los cambios que pueden afectar negativamente al proyecto, solucionar problemas a tiempo y adaptar el proyecto a los cambios.
8. Dominio de desempeño de la entrega
La entrega del proyecto se enfoca en cumplir con los requisitos, el alcance y las expectativas de calidad para producir los entregables esperados que impulsarán los resultados previstos.
Si un proyecto de software utiliza un enfoque de desarrollo que apoya la liberación de entregables a lo largo del ciclo de vida del software pueden comenzar a entregar valor al negocio, al cliente o a otros interesados durante el proyecto.
9. Dominio de desempeño de la medición
El Dominio de Desempeño de la
Medición evalúa el grado en que el trabajo realizado en el Dominio de Desempeño
de la Entrega está cumpliendo con las métricas identificadas en el Dominio de
Desempeño de la Planificación.
En este momento de la gestión de un proyecto de software intervienen las Flow metrics o métricas de flujo para comprender el estado del proyecto, para medir como fluye el valor del proceso de entrega de un software a los usuarios y como afecta en el negocio de la compañía. Estos datos permiten facilitar la toma de decisiones por parte del jefe del proyecto.
A través de un conjunto de
diagramas y gráficos se muestran el avance o el rendimiento en relación con
mediciones importantes del proyecto.
Se evalúa el desempeño en la fase
de desarrollo con respecto a la planeación del proyecto para verificar que se haya
desarrollado el proyecto con respecto las indicaciones de la planeación.
10. Dominio de desempeño de la incetidumbre
Este
dominio de desempeño aborda los diversos aspectos de la incertidumbre, las implicaciones
de la incertidumbre tales como el riesgo del proyecto, así como las opciones
para navegar por las diversas formas de incertidumbre.
La incertidumbre es inherente a todos los proyectos. Por esta razón, los efectos de cualquier actividad no se pueden predecir con precisión, y puede presentarse un rango de resultados. Los resultados potenciales que benefician los objetivos del proyecto se conocen como oportunidades; los resultados potenciales que tienen un efecto negativo sobre los objetivos se denominan amenazas.
Existen
varias opciones para responder a la incertidumbre:
- Recopilar
información. A veces, la incertidumbre puede
reducirse al hallar más información, tal como realizar
investigaciones, involucrar a expertos, o realizar un análisis de mercado.
- Prepararse
para múltiples resultados. En situaciones en las
que sólo hay unos pocos
- Diseño basado en conjuntos. Se pueden
investigar múltiples diseños o alternativas al principio del proyecto con el
fin de reducir la incertidumbre.
- Incorporar resiliencia. La resiliencia es la capacidad de adaptarse y responder rápidamente a cambios inesperados
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